/>

Alimentos con gluten: nunca en nuestra despensa

Los alimentos con gluten, aquellos que siempre llevan, suelen tener sustitutos aptos, por eso es importante identificarlos. Este artículo está pensado para todos aquellos que acaban de llegar al mundo de la celiaquía. Tomad buena nota.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Los alimentos con gluten son todos aquellos que entre sus ingredientes cuentan con alguno de los cereales que contienen gluten o en el proceso de elaboración se les ha incorporado el gluten. El gluten es una proteína que encontramos en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados (kamut, trtiticale, espelta).

Tradicionalmente la avena siempre ha formado parte de este grupo de cereales con gluten prohibidos, pero la avena es sin gluten de forma natural,  y la podemos encontrar en el mercado certificada sin gluten y por lo tanto apta para los celiacos (sólo la que está certificada, la otra llega al mercado contaminada y no apta para celiacos).

Por tanto son alimentos con gluten todos aquellos hechos con los cereales ya mencionados. Así las pastas, las pizzas, los panes, la bollería y todo tipo de alimentos panificables, así como los dulces tradicionales, son alimentos con gluten por defecto y sólo podremos consumir aquellos que hayan sido elaborados de manera específica para celiacos y estén por tanto correctamente etiquetados con la leyenda «SIN GLUTEN».

Normalmente para elaborarlo estos alimentos con gluten que hemos mencionado, se usan harinas de trigo, pero en ocasiones se utiliza otros tipos de harina que están contaminadas y por tanto no podemos consumirlos. Y es que las harinas sólo son sin gluten cuando lo especifican  y están certificadas con algún tipo de sello sin gluten oficial o no oficial.

En casa de un celiaco no pueden faltar ciertas harinas sin gluten para hacer postres, rebozar, hacer pan, empanadas y siempre que estén etiquetadas específicamente como sin gluten, ya que son las únicas que garantizan la ausencia de contaminación cruzada.

Además de todos estos alimentos con gluten ya mencionados hay que tener en cuenta muchos otros en los que el gluten no es el ingrediente principal pero que también cuentan con él en forma de trazas.

Esta lista de alimentos con gluten es fundamental para eliminar todos aquellos que consumamos habitualmente antes de comenzar la dieta sin gluten, además de los ya mencionados y que tienen el gluten entre sus ingredientes fundamentales.

Lista de alimentos con gluten

  • Leches de crecimiento con cereales (leches infantiles)
  • Cervezas con y sin alcohol (cada vez hay más cervezas sin gluten).
  • Bebidas de máquinas automáticas expendedoras: son alimentos con gluten los cafés, chocolates, infusiones, caldos, los refrescos en polvo, la malta y las bebidas malteadas.
  • Los cereales para el desayuno (aunque sean copos de maíz, sólo se pueden consumir los etiquetados con la expresión «sin gluten»).
  • Las golosinas a granel que no están etiquetadas, pueden tener gluten.
  • Helados a granel (en los que no se pueden ver los ingredientes), helados con barquillo, bizcocho, galleta y oblea son con gluten.
  • Harinas de cereales con gluten, almidones y sémolas de trigo, avena, cebada, centeno, triticale, kamut, cous cous y espelta, tienen gluten. Insistimos, las harinas siempre deben estar etiquetadas «sin gluten» para ser consumidas por celiacos.
  • Verduras congeladas con bechamel.
  • Los yogures con cereales.
  • Pescados congelados que vienen ya rebozados o empanados
  • Tortitas de comida mexicana son alimentos con gluten aunque sean de maíz (por contaminación).
  • Polvorones, mantecados, llevan gluten. (Cada vez hay más opciones sin gluten en el mercado)
  • Germen y salvado de trigo. 

La Dieta Sin Gluten

reglamento europeo sobre el etiquetado sin gluten

La mayoría de estos alimentos con gluten tienen sus versiones sin gluten y por lo tanto los podemos consumir, pero siempre que en el etiquetado se especifique que son «Sin Gluten». La nueva normativa europea sobre el etiquetado de productos sin gluten, permite identificar productos como «bajos en gluten» y «sin gluten». Los celiacos y sensibles al gluten sólo podemos consumir aquellos que específicamente están etiquetados como sin gluten, ya que supone que sólo llevan un máximo de 20 ppm de gluten, y por tanto podremos consumirlos con seguridad.

Si además de estar etiquetados «Sin Gluten», llevan el sello de garantía de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), esos productos contienen un máximo de 10 ppm.

Por otro lado es importante destacar que la dieta sin gluten debe estar basada en productos que de forma natural no llevan gluten, como son las carnes, pescados, huevos, lácteos, verduras, legumbres, etc.

A partir de estos alimentos podremos construir una dieta sana y equilibrada incluyendo también hidratos de carbono que en este caso podrían provenir de productos elaborados específicamente sin gluten, como panes o pasta. 

Fuente extraida: Federación de Asociaciones de Celiacos de España / Celicidad

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas ▶ Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!