/>

Cómo elaborar Pan SIN GLUTEN en Casa

Hoy vamos a elaborar pan casero sin gluten de una manera fácil y sencilla desde casa, de una manera natural. La elaboración de un pan sin gluten fácil y natural es una de las cosas que más me habéis pedido por Instagram. Os tengo que contar que sinceramente, he cocinado bastante sin gluten, pero nunca me había planteado hacer mi propio pan y menos aun un pan sin gluten con estas características.

Desde que me diagnosticaron la enfermedad de celiaquía he ido probando diferentes marcas y tipos de panes sin gluten industriales. Hasta que llego el día en que considere que el pan casero sería la mejor opción, tuve que aprender a elaborarlo y para ello compre la Panificadora que aun me acompaña como es la Imetec Zero Glu.

A día de hoy y después de tantos años hemos ido perfeccionando a la hora de elaborar pan sin gluten, pero tengo claro que nunca se deja de aprender. El tema de harinas sin gluten y su capacidad de panificación es algo muy interesante que acabe de descubrir. SI se presentan alguna duda a la hora de hacer tus panes sin gluten en casa te recomiendo echar un vistazo a «Pasos para preparar un pan sin gluten«. Ahí encontrarás muchas respuestas a las dudas más frecuentes a la hora de elaborar pan casero sin gluten en casa.

Cómo elaborar Pan SIN GLUTEN en Casa
Pixabay: Pan de trigo Sarraceno

Antes de ponernos a elaborar un pan sin gluten debemos tener algunos aspectos bien identificados como son las levaduras y las harinas sin gluten. Es evidente que están en auge los productos sin gluten porque cada vez es más fácil encontrarlos en todo tipo de supermercados, cada vez somos más las personas diagnosticadas.

Respecto a las harinas, más que harinas, son preparados sin gluten panificables. El gran problema de estos preparados panificables es que no se trata de un conjunto de harinas naturales. Más bien es una fórmula en la que se combinan almidones, harinas, gomas, estabilizantes y espesantes.

Te puede interesar: Como hacer tu propia premezcla.

Después de haber practicado mucho con este tipo de harinas panificables he visto que prácticamente se puede sustituir el uso de harina de trigo. Pero no son un producto totalmente recomendable, el mayor problema es que es un producto procesado. Es por ello que he intentado hacer un tipo de pan sin gluten que contenga solo harinas. Usar este tipo de harinas y compuestos panificables nos puede hacer la vida más fácil pero no es del todo natural y es lo que verdaderamente estamos buscando en este caso.

Como hacer pan casero sin gluten

Con esta receta quiero mostraros que es posible elaborar  una versión sencilla y facil para vuestro día a día de pan en casa sin gluten. Una de las cosas que más me gusta de este pan es que solo se necesita harina, levadura, agua y sal. Es muy sencillo porque no necesita ningún tipo de amasado, solo es necesario mezclar y fermentar. Eso sí, la harina tiene que ser de trigo sarraceno tanto por las cantidades de agua que se necesita para esta receta y para que tengamos un excelente resultado.

Muchas veces nos viene a la mente la harina de maíz, pero es muy complicada de trabajar y los resultados son realmente malos. En caso de que quieras usar este tipo de harina para hacer pan hace falta precocerla antes de mezclarla con otras harinas.

Llegando a este punto solo falta ponernos con las manos en la masa, como toda receta de panadería necesitamos tener los ingredientes bien pesados. Y seguidamente nos dispondremos a la elaboración de este pan de trigo sarraceno sin gluten.

¿ Que es el trigo Sarraceno?

Hay que dejar muy claro que a pesar de su denominación, el pan de trigo sarraceno no es de trigo ni su origen es sarraceno, tampoco es un cereal sino un pseudocereal. Lo que se conoce por ese nombre tan famoso últimamente en la elaboración de panes sin gluten no es otra cosa que una planta herbácea, también llamada alforfón, cuyo origen se centra en  Asia Central hace más de 7.000 años. No obstante se trata de un pan sin gluten con unas características nutricionales muy interesantes ya que no contiene gluten y tiene una elevada carga proteica.

Trigo sarraceno
Pixabay: Trigo sarraceno.

El trigo sarraceno, trigo negro o alforfón se utiliza desde hace miles de años para elaborar pan y a pesar de que su gran consumo  en la zona central de Rusia, no ha sido hasta hace unas pocas décadas cuando ha tenido gran repercusión y su uso se ha extendido por todo el mundo, sobre todo gracias a sus magnificas propiedades nutricionales. Al no ser un cereal no contiene gluten y es por tanto apto para celiacos y tiene, además, tiene gran cantidad de proteínas por lo que es ideal para las dietas veganas y vegetarianas.

Harina de trigo sarraceno Sin gluten pero con grandes propiedades

En primer lugar hay que tener claro que al no ser un cereal no tiene gluten, se obtiene de una planta la familia de las Polygonaceas, esta gran planta se seca y se termina moliendo para adquirir una harina siempre integral al 100%. Además, es mucho más digestivo que cualquier pan elaborado con cualquier harina de trigo.

Harina de trigo sarraceno
Pixabay: Harina de trigo sarraceno.

En general, el valor nutricional del trigo sarraceno es considerablemente superior al de los cereales. Los hidratos de carbono son su componente principal, pero también contiene proteína y diferentes minerales y antioxidantes. Los datos han sido extraídos de la base de datos de USDA).

Principales propiedades del trigo sarraceno

  • Un 20 % son hidratos de carbono en forma de almidón que dan lugar a un índice glicémico medio-bajo. Es decir, no provoca picos elevados de azúcar en sangre. De hecho, algunos de los hidratos solubles del trigo sarraceno, muestran un efecto regulador de los niveles de azúcar en sangre después de comer.
  • Un 3,4 % es proteína, con un perfil de aminoácidos bastante bueno y particularmente rico en lisina y arginina. Sin embargo, la digestibilidad de esta proteína es relativamente baja porque el trigo sarraceno también contiene sustancias antinutrientes que interfieren en su asimilación (inhibidores de proteasas y taninos).

El trigo sarraceno, un pseudocereal muy rico en minerales

El trigo sarraceno es rico en minerales cuando lo comparamos con el arroz, el trigo o el maíz. Un plato de unos 170 gramos de trigo sarraceno cocido nos cubre las necesidades diarias en los porcentajes siguientes:

Flor de Trigo Sarraceno
Pixabay: Flor de Trigo Sarraceno
  • El 34 % de manganeso: mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, para el desarrollo y crecimiento del cuerpo y actúa también como antioxidante de nuestras defensas.
  • El 28 % de cobre: normalmente en déficit en la dieta occidental, es un oligoelemento con efectos positivos sobre la salud cardiaca.
  • El 21 % de magnesio: se trata de un mineral esencial que podría reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares.
  • El 17 % de fósforo: este mineral tiene un papel clave en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos corporales.
  • El 18 % de fibra: el trigo sarraceno la contiene en una cantidad interesante (un 2,7% del trigo sarraceno cocido es fibra), básicamente en forma de celulosa y lignina. La parte más externa del grano contiene almidón resistente que podría actuar como fibra prebiótica (alimentando la flora intestinal saludable de nuestro colon).

Comparado con otros cereales, los minerales del trigo sarraceno cocido se absorben particularmente bien, la razón es que tiene un contenido relativamente bajo de ácido fítico, un inhibidor de la absorción de minerales que se encuentra en la mayoría de cereales.

Otros compuestos importantes en el trigo sarraceno: los antioxidantes

El trigo sarraceno contiene más antioxidantes que otros cereales como la avena, el trigo, el centeno o la cebada.

  • Rutina. Principal tipo de antioxidante polifenólico que encontramos en el trigo sarraceno. Se reduce la inflamación, la presión sanguínea y mejora el perfil de grasas en sangre al consumirse.
  • Quercina. Antioxidante que encontramos en muchas verduras y que parece tener una serie de efectos beneficiosos para nuestra salud, incluyendo la disminución del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer y problemas de corazón.

Pan Sin Gluten de Trigo Sarraceno

Aprende cómo hacer en casa un pan sin gluten de la forma más fácil y rápida posible. Una receta de pan sin apenas amasado que no falla y siempre tiene resultados excelentes.

Pan de trigo sarraceno sin gluten
Pixabay: Pan de trigo sarraceno sin gluten

Cuando aprendas a elaborar este pan en casa sin gluten ya no querrás hacer otro, descubre las propiedades del trigo sarraceno para elaborar un pan sin gluten de 10.

Ingredientes para un pan sin gluten casero

Elaboración del Pan de trigo sarraceno en casa pasó a paso

Calentamos un poco el agua, sin que llegue a hervir para no dañar a la levadura, añadimos la levadura y mezclamos. Por otro lado tamizamos la harina para evitar grumos y que la masa se integre de una mejor forma.

En el bol donde hemos tamizado la harina de trigo sarraceno haremos el típico volcán en el centro. Añadimos el agua con la levadura disuelta y comenzamos a mezclar.

Cuando estén casi mezclados los ingredientes añadiremos la sal, y mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Si añadimos la sal al principio evitaremos que la levadura haga bien su trabajo.

Dejamos que fermente dentro del bol tapada con un film trasparente, debemos saber que las masas y elaboraciones sin gluten se resecan más rápidamente y es por eso que no recomiendo taparlas con un trapo limpio como haríamos en panes con gluten.

Colocaremos la masa de pan a un molde rectangular y horneamos durante 45 minutos aproximadamente a 180-200 ºC o hasta que el pan esté dorado y bien hecho.

Como veís es más facil de lo que imaginabais elaborar pan sin gluten en casa.

Pan de Trigo Sarraceno Sin Gluten

Consejos para elaborar un pan en casa sin gluten de trigo sarraceno

Importante: Puedes utilizar algún otro tipo de harina sin gluten, eso sí, yo sin duda los mejores resultados los he obtenido con el trigo sarraceno, los panes con una única harina como harina de arroz o harina de maíz son más difíciles de conseguir debido a su composición.

Masa Madre
Pixabay: Masa Madre

Es una receta bien sencilla y con ninguna complicación, solo debes tener en cuenta que la harina de trigo sarraceno sea sin gluten, sin ninguna traza por contaminación cruzada y seguir estos sencillos pasos.

Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario en este post o escribirme por instagram y te responderé rápidamente. Espero que os guste y que os sea de gran utilidad. La verdad es que a mí este pan sin gluten de trigo sarraceno me encanta.

Como elaborar el mejor pan de trigo sarraceno

También puedes animarte a elaborar esta receta de pan de trigo sarraceno utilizando una masa madre casera sin gluten.

Debes saber que es importante tener en cuenta el tamaño del molde en base a lo que te interesa obtener. Puedes hacer panes alargados o redondos pero con mayor altura. Según la altura que tenga tu pan necesitará más o menos tiempo de horneado.

Yo he utilizado un molde rectangular de 25 cm x 10 cm x 7 cm (largo, ancho y alto).

Te puede interesar para elaborar Pan Casero sin gluten

Masa madre sin gluten

Lo mejor en Panificadoras para elaborar pan casero

Como hacer pan sin gluten en una panificadora

Guia imprescindible » Dile Adios al Gluten»

Si te gustan las recetas sin gluten y eres un celiaco o celiaca que le apasiona la cocina, te animo a que me sigas en mis redes sociales InstagramFacebookTwitter  para no perderte nada de lo que comparto. Además, puedes echarle un vistazo a los libros de cocina sin gluten o los recetarios de Masterchef donde aprenderás un montón de trucos de cocina y consejos.

Si compartís la foto de alguna de mis recetas en Instagram no olvidéis el #singlutener para que yo también puede seguiros.

Un abrazo y hasta el próximo post.

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

Keyword: cómo hacer pan sin gluten, pan casero sin gluten, pan de trigo sarraceno, pan en casa sin gluten, pan sin gluten, harina de trigo sarraceno, harina trigo sarraceno, trigo sarraceno, trigo sarraceno mercadona, alforfón, el trigo sarraceno tiene gluten, trigo sarraceno propiedades.

Keyword: cómo hacer pan sin gluten, pan casero sin gluten, pan de trigo sarraceno, pan en casa sin gluten, pan sin gluten, harina de trigo sarraceno, harina trigo sarraceno, trigo sarraceno, trigo sarraceno mercadona, alforfón, el trigo sarraceno tiene gluten, trigo sarraceno propiedades.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!