/>

Como hacer pan con una panificadora

Te has comprado una panificadora con toda la ilusión, te pones a hacer pan y…. sólo te salen ladrillos o panes hundidos. No es lo más frecuente, digamos que ocurre en un 5-10% de los casos, pero es de lo más frustrante.

Cambias de harinas, de levaduras, de programa, de receta… y concluyes que la panificadora tiene un defecto. Sobre todo si una amiga ha comprado una panificadora más barata ¡Y los panes le salen estupendamente!. Si eres uno de estos desafortunados ¡No te desesperes, por favor! Hacer pan es de lo más sencillo, pero hay varios detalles a tener en cuenta y a veces una cosa simple nos puede hacer fracasar.

Vamos a solucionarlo haciendo una revisión punto por punto para averiguar qué puede estar fallando con: la receta del pan, los ingredientes, las temperaturas, los programas o la panificadora:

Con la receta

  • Necesitas recetas bien formuladas: por ello enviamos a todos nuestros clientes de panificadoras las recetas adecuadas para el modelo de panificadora que han comprado: recetas  básicas y bien comprobadas por nosotros (las recetas base de pan blanco, pan integral, pizza y bizcocho). Las recetas que encontraréis aquí en el blog, «Ver Panes y masas de panadería«.
    Panes y masas de panadería están todas hechas con las panificadoras Unold y salen tal y como veis ¡no hay trampa!
Como hacer pan con una panificadora
  • ¿Recetas básicas?: Sí. Cuando se empieza a hacer pan se debería hacer recetas «sofisticadas» hasta que pueda hacer bien las recetas básicas. Primero hay que conseguir hacer bien la receta base y sobre ésta, luego incluso podrás crear, inventar y hacer todas las «florituras» que quieras. ¡¡Pero hay que conseguir hacer las básicas!!
  • Pesar o medir: si pesas los ingredientes ¡bien!  Si los mides con un vaso medidor ¡cuidado! Pueden darse errores con las medidas sobre todo de harina (ponerla más o menos apretada, con o sin colmo…) y otro error posible: confundir gramos y onzas.

Con los ingredientes

Como hacer pan con una panificadora
  • Agua: una clave es que el agua dura necesita más levadura. Por lo tanto, en el caso de aguas muy ricas en cal tienes que aumentar las dosis de levadura de las recetas, hasta el doble y más en caso de aguas muy duras.
  • Harina: a veces compramos una harina ecológica de trigo o de espelta que presuponemos buenísima y el pan no sale hasta que la cambiamos. ¿Por qué? creemos que se trata de harinas con bajo contenido en gluten.  Como sabéis, en España las harinas no están numeradas y nunca podemos estar seguros de su contenido en gluten, ni siquiera aunque compremos siempre el mismo tipo de harina y de la misma marca. Sólo podemos esperar obtener siempre los mismos resultados con harinas numeradas.
  • Levadura: es la causa más frecuente de fracaso del pan. Razones:
    • Tipo de levadura: para hacer pan se necesita levadura de panificación. También llamada levadura en polvo, deshidratada, o seca.  No podemos hacer pan con levadura de pastelería, también llamada gasificante, litines. (Si queréis saber más sobre el tema: Qué levadura utilizar para hacer pan).
    • Cantidad de levadura: el problema más normal cuando el pan no sale bien.  Es un problema tan frecuente, que hicimos un post dedicado a ello: el pan se hunde.
    • Cambios de levadura: hay diferencias (a veces notables) entre levaduras en cuanto en su potencia, así como en el sabor, olor y forma de fermentar el pan.  Así que si cambias de marca de levadura, posiblemente tengas que reajustar las dosis que utilizas.  Nosotros podemos aconsejar sobre la levadura Biovegan que utilizamos, pero no nos consultéis sobre otras marcas, ya que sin utilizarlas no podemos saber su comportamiento.
    • Levadura que ha perdido efectividad: si utilizas levaduras naturales, son sensibles a la humedad y la temperatura. Ver el modo de conservarlas en el punto 4 de Condiciones para la fermentación.
  • Otros ingredientes:  
    • Si añades grasas, aumenta la cantidad de levadura.
    • Al añadir huevo, disminuye un poco la cantidad de líquido.
    • Si añades frutos secos, aceitunas, frutas deshidratadas… no es preciso cambiar nada en la receta.

Con las temperaturas

Más de 20º – sí.

  • Temperatura ambiental: los panes suben más en verano, debido al calor. Es posible que tengas que disminuir la cantidad de levadura un poquito en verano. El problema está en invierno, desde el momento en que las temperaturas empiezan a bajar:  si la temperatura ambiental es fría (consideramos por debajo de 20º, más o menos), las panificadoras no alcanzan la temperatura de fermentación adecuada.  Y esto es muy normal, puesto que las cocinas no suelen tener calefacción y también porque es frecuente que el pan se temporice durante la noche para tenerlo recién hecho por la mañana, siendo por la noche cuando la temperatura es más baja en las casas.  ¡Esta es otra de las causas más frecuentes de fracasos con el pan!
  • Temperatura de los ingredientes: si los ingredientes están fríos afecta a la temperatura de la masa y la panificadora (igual que en el caso anterior) no alcanza su temperatura óptima de fermentación. Por lo tanto, procura que los ingredientes estén a tª ambiente.
    • El agua se puede calentar para mejorar el resultado, pero si usas levaduras naturales, ten cuidado de no calentar el agua por encima de 30 ºC.
    • La harina puede estar humedecida por los cambios de temperatura o por el frío. Si es el caso (al dejarla caer no cae en forma de lluvia, si no apelmazada) te recomendamos que abras el paquete y lo pongas cerca de una fuente de calor.
    • Si la levadura estaba en la nevera (lo mejor en el caso de levaduras en polvo naturales) déjala fuera un tiempo para que se atempere.

Con los programas

Panificadora Top Edition

PANIFICADORAS MAS VENDIDAS

Tanto en los manuales de instrucciones como en nuestras recetas, encontrarás indicado el programa a utilizar.
Pero en el caso de que no tengas este dato, debes saber que si utilizas levaduras naturales es mejor utilizar programas largos, para una fermentación más natural y completa (3 ó 3,30 horas, o puedes conseguir programas más largos si usas el programa individualizado).

Si utilizas levaduras no naturales (entre ellas la levadura fresca, no sabemos si todas, pero si las de uso más generalizado) están manipuladas y contienen gasificantes, por lo que  hacen levados muy rápidos y voluminosos. Con estas levaduras puedes usar programas rápidos.

Con la panificadora

Las panificadoras pueden tener averías, pero no conocemos averías en las que sólo se afecte la fermentación del pan. Cuando falla una placa base, una resistencia o un fusible térmico no sólo se afecta la fermentación. En el caso de alguna de estas averías, verás señales en el visor, o la máquina no horneará quedándote una masa cruda.

Como hacer pan con una panificadora

Pero no ocurre que el pan se hornee y que la fermentación haya sido incorrecta.  Si habías llegado a esta conclusión porque tus panes se hunden, quedan apelmazados o han dejado de subir, te recomendamos que revises este documento, pero ¡no envíes tu panificadora al servicio técnico!

¿Parece complicado?  No lo es, a casi todo el mundo le sale bien el pan desde el principio.  Si alguno de estos factores te estaba fallando, a partir de ahora todo irá bien.  Y si eres uno de nuestros clientes desesperados, ponte en contacto con nosotros. ¡¡Siempre hay solución!!

Fuente extraida: Conasi

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!