/>

¿Cuanto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el gluten?

¿Cuánto tiempo tarda el intestino de un celiaco en recuperarse tras el inicio de la dieta sin gluten? Nos lo habéis planteado muchas veces y por fin tenemos la respuesta. El Dr. Manuel Molina del Servicio de Gastroenterología Pediátrica ha estado en los micrófonos de Celiacos en Directo y ha respondido a esta y a otras muchas cuestiones como cuanto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el gluten.

«Gracias a los métodos diagnósticos existentes en la actualidad, por suerte, a día de hoy biopsiamos a menos niños», señala Molina. Los diagnósticos han aumentado, antes se decía que había un celiaco de cada 300 personas en población mediterránea, ahora es 1 de cada 100. No es que haya más celiacos, es que los diagnosticamos más afortunadamente.

 Dolor de tripa causado por el gluten
Pixabay: Dolor de tripa causado por el gluten

Se diagnostican más, apunta, porque hay métodos diagnósticos, como son los anticuerpos de la celiaquía,  que antes no se conocían y que permiten poder hacer pruebas desde la consulta de atención primaria en cuanto existe sospecha por parte del profesional de la salud de que el niño que tiene delante puede ser celiaco. Además, se realizan menos biopsias gracias a la existencia de los anticuerpos.

¿Cuánto tiempo tarda un celiaco en recuperarse?

La Sociedad Europea de Gastroenterología (ESPGHAN), señala Molina,  define unos criterios diagnósticos para que la biopsia no sea imprescindible para poder diagnosticar celiacos. Estos criterios son cuatro:

-Tener una sintomatología compatible con celiaquía. Los síntomas de la celiaquía en niños son los de la denominada celiaquía clásica: bajo peso, baja talla, distensión abdominal, falta de apetito, irritabilidad, diarreas, etc

-Elevación de anticuerpos AntiTransglutaminasa por encima de 10 veces el valor normal en dos muestras diferentes. Una primera suele realizarse a través del pediatra y la segunda en el especialista.

-Positividad de Anticuerpos Antiendomisio. Un tipo de anticuerpos diferentes que también son empleados en la actualidad.

-Genética compatible con celiaquía. La celiaquía requiere de predisposición genética para poder desarrollarse. Los genes compatibles con celiaquía se encuentran en el sistema HLA y los más comunes son el DQ2, DQ8 y  Half DQ2. Desde los laboratorios Genyca explican que estos son los genes que se deben estudiar en la actualidad, pero se sabe que hay muchos otros que pueden guardar relación con el desarrollo de la enfermedad celiaca. El papel de la genética en la celiaquía es fundamental, tal y como explicamos en la guía Sin Gluten.

5 principales pruebas de la celiaquia

Cuando se dan estas cuatro características, explica el Dr. Molina, «no es imprescindible realizar la biopsia intestinal para poder confirmar el diagnóstico de celiaquía. En un caso así, se puede retirar el gluten y comprobar cómo evoluciona el paciente. Los cambios deben ser una mejoría de la sintomatología, y la negativización de los anticuerpos«. Con esto ya podríamos confirmar el diagnóstico de enfermedad celiaca».

En el caso de que estos cuatro criterios no se cumplan o de que existan dudas, habría que volver al criterio anterior de diagnóstico para comprobar si hay lesión en las vellosidades intestinales a través de una biopsia.

¿Cuánto tiempo tarda un celiaco en recuperarse y eliminar el gluten?

Una vez que se confirma el diagnótico, ¿cuánto tiempo tarda un celiaco en recuperarse? o ¿Cuanto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el gluten?

El experto del Hospital de La Paz nos explica que depende de varios factores, entre ellos el estado en el que se llega al diagnóstico. La recuperación del celiaco tras el diagnóstico depende del estado al que llega el niño al recibir el diagnóstico. «Cuánto más afectado, más malito está el pequeño, antes se notará la mejoría. Por contra, cuando menos afectado está el intestino del celiaco, la mejoría será más lenta».

Molina continúa hablando del tiempo que tarda en recuperarse un celiaco tras el diagnóstico. «Hay síntomas que se notan en una semana, como el tema del carácter. En siete, diez o quince días podemos ver que ese niño que era más huraño es ahora más activo, más sociable, recupera el apetito…Si tiene mucha distensión abdominal, problemas más serios de malnutrición eso llevará más tiempo, puede llevar desde los 3 a los 6 meses aproximadamente. La curación de la mucosa de la superficie del intestino, es muy variable, en adultos puede tardar hasta unos 2 años en normalizarse del todo con una dieta sin gluten bien llevada, en niños se suele normalizar mucho antes: la mayoría de los niños tras seis meses de dieta sin gluten estricta suelen tener ya una mucosa intestinal normal».

En cuanto a los anticuerpos, también es muy variable. Entre los 6 y los 12 meses suelen negativizarse, pero también vemos niños que pasado ese tiempo no los negativizan y pueden incluso estar así durante los dos primeros años de dieta de exclusión.

¿Cuándo tengo que pensar que mi niño puede ser celiaco?

«Celiaco puede ser cualquiera, teniendo en cuenta que la figura del celiaco asintomático existe», señala el Dr. Molina. Por eso los familiares de primer grado de un celiaco son grupo de riesgo de celiaquía y deberían hacerse las pruebas genéticas para ver si tienen predisposición a desarrollar la enfermedad.

Pero, ¿cómo sabemos si podemos ser celiacos? «El celiaco típico ya no es tan típico y ahora se le llama «clásico»: son niños malnutridos, con cambios de carácter, que comen mal y tienen distension de abdomen. Eso lo veíamos antes, cuando no teníamos anticuerpos y las sospecha llegaba cuando presentaban todos estos síntomas», indica Molina. «Ahora en cuanto que el niño no coge peso, come menos, su pediatra le pedirá enseguida unos anticuerpos. Yo recomiendo a los padres de los niños, que acudan al médico, le cuenten su duda, y el pediatra va a saber cómo actuar pero no retiren el guten sin un diagnóstico porque se complica mucho el proceso».

Preguntas frecuentes de un celiaco

1. ¿La enfermedad celíaca es consecuencia de una alergia o es una intolerancia?

La celiaquía no se asemeja a las alergias “clásicas” y se califica como una intolerancia. En ambos procesos intervienen en mayor o menor grado elementos relacionados con nuestro sistema inmunitario, pero de forma tan distinta que la celiaquía se diferencia radicalmente de las alergias “clásicas”.

claves de la celiaquia

2. ¿Cuál es el efecto del gluten en el organismo de una persona celíaca?

Hoy se sabe que no es una causa única. La enfermedad surge a través de una combinación de factores: la ingesta de gluten, la existencia de una predisposición genética y las anomalías en la estructura del intestino delgado, que hacen que su pared sea inusualmente permeable. Además de la ingesta de gluten, se consideran factores de riesgo la ausencia de lactancia materna y la presencia de infecciones intestinales o situaciones de estrés digestivo.

3. Los hijos de un celíaco ¿Tienen mayores probabilidades de ser también celíacos?

Sí. Aunque la celiaquía tiene un cierto componente hereditario, no se transmite de una forma predecible. En general, quien tiene un pariente cercano celíaco (padre, madre, hijo, hija…) tiene una probabilidad de 1 entre 10 de ser también celíaco (bastante mayor que el 1% de personas afectadas que existe entre la población).

4. ¿Quiénes deben realizarse el análisis para saber si son celíacos?

Cualquier individuo que presente manifestaciones clínicas sospechosas de, o asociadas con, enfermedad celíaca. Los familiares en primer grado de los celíacos deben ser estudiados para descartar una enfermedad celíaca.

5. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?

Se trata de un trastorno “multisistémico” cuyos síntomas varían notablemente de unos pacientes a otros, pudiendo afectar a cualquier parte del cuerpo. Son muy variables según las personas, pudiendo ir de leves a muy severos. En el adulto la enfermedad puede cursar con manifestaciones digestivas clásicas. Si bien lo más frecuente es que consulten al médico por anemia ferropénica refractaria, dispepsia, estreñimiento, intestino irritable, dolores óseos y articulares, infertilidad, abortos recurrentes, malnutrición, etc.

Los síntomas digestivos de la celiaquía
Los síntomas digestivos de la celiaquía

6. ¿Y cuáles son los síntomas en los niños?

En el niño pequeño el cuadro clínico varía dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud, estancamiento ponderal y retraso del crecimiento. En el niño mayor y en el adolescente puede no haber síntomas digestivos y presentarse la enfermedad como una anemia ferropénica rebelde al tratamiento con hierro oral, estreñimiento, talla baja y retraso de la menarquía (menstruación).

7. ¿Es celíaco o celiaco, con tilde en la “i”?

El Diccionario de la lengua española (DRAE) en su  edición actual —la 22ª, contempla las dos acepciones, por lo que ambos casos son correctos. Podemos escribir/decir celíaco/a, o celiaco/a indistintamente.

8. ¿Cuanto tiempo tarda el cuerpo en eliminar el gluten hasta volver a encontrarme bien una vez empezada una dieta libre de gluten?

Este tiempo varía según las personas. En general, la mayoría mejora en unos pocos días, siendo precisas unas pocas semanas para que remitan los síntomas tales como diarrea, náuseas, distención abdominal, pérdida de peso y de apetito, etc.

También pueden haber algunos «altos y bajos» en su labor hacia el objetivo de eliminar todo el gluten de su dieta. Generalmente hay una curva de aprendizaje para la búsqueda de los alimentos, bebidas y productos farmacéuticos seguros y  los que contienen gluten. Para los que tienen enfermedad celíaca desde hace muchos años sin saberlo, y tenían graves daños en su intestino delgado, es muy probable que pueda  tomar años para sentirse completamente bien.

También se puede descubrir que se tienen otras intolerancias a los alimentos, como la soja o productos lácteos, que pueden imitar sus reacciones al gluten.

9. El hecho de no poder consumir gluten ¿Puede ocasionar algún perjuicio en el normal desarrollo de las personas afectadas?

No. El gluten no es en absoluto una proteína indispensable, pudiendo ser sustituida por otras proteínas vegetales o animales sin que la sustitución afecte en lo más mínimo al normal metabolismo del organismo.

10. ¿Es cierto que la celiaquía es una enfermedad que sólo se detecta en la infancia?

Es totalmente falso. Puede desarrollarse a cualquier edad de la vida, en personas con riesgo genético a padecerla y que consumen gluten.

11. ¿Es cierto que se debe ser delgado para poder ser diagnosticado como celíaco?

No. De hecho, hay celíacos obesos.

12. ¿Tiene cura?

No. La enfermedad celíaca no tiene cura, por lo que el riesgo de lesión intestinal permanece durante toda la vida. Ahora bien, la persona celíaca que sigue correctamente el tratamiento es una persona sana que come “diferente”.

13. ¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten, y debe seguirse durante toda la vida.

14. ¿La EC se diagnostica fácilmente: con un simple análisis de sangre?

La EC se puede confundir fácilmente ya que puede presentarse con estreñimiento, dolor abdominal, anemia, etc. y no con los clásicos síntomas descritos como diarrea, pérdida de apetito, retraso del peso y la talla en el niño y malnutrición tanto en el niño como en el adulto con o sin esteatorrea. Por otro lado, los análisis de sangre incluyendo los marcadores séricos inmunológicos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y, sobre todo, antitransglutaminasa tisular) pueden servir para sospechar la existencia de la enfermedad cuando son positivos. Sin embargo, su normalidad o negatividad no descartan la enfermedad. Por tanto, la única prueba fiable es la biopsia intestinal mientras el paciente esté tomando gluten.

genes de la celiaquia

15. ¿La biopsia intestinal es una intervención quirúrgica compleja y necesita anestesia general?

La biopsia intestinal es una técnica muy sencilla en ocasiones algo molesta pero no dolorosa. Cuando es realizada por un equipo cualificado, es una prueba segura y tolerada con mínimas molestias sin requerir anestesia alguna, incluso en niños de cualquier edad.

Fuente extraida: Celicidad / madridsingluten

Articulos relacionados que te pueden interesar:

Cuáles son los síntomas de la celiaquía en los adultos

Claves del diagnóstico precoz de la celiaquía

Celiaquía para principiantes: las claves para entender la enfermedad

¿ Como saber si soy intolerante al gluten ?

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas ▶ Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!