/>

Descubren un método para crear gluten apto para celiacos

Los celiacos podrían consumir productos a base de trigo pero seguros, gracias al método de elaboración que han desarrollado científicos españoles y portugueses. Este método podria crear gluten apto para celiacos.

Un nuevo hallazgo contra la celiaquía
Las cinco pruebas de diagnóstico de la celiaquía

Hasta ahora, las personas que padecen celiaquía, una de las patologías intestinales más comunes en la actualidad, debían seguir una dieta estricta sin gluten. Pero, gracias a las investigaciones que han desarrollado un grupo de científicos españoles y portugueses, se ha creado un método que permite reducir la toxicidad del gluten entre las personas celiacas y podria crearse un tipo de gluten apto para celiacos.

Se trata de la reordenación molecular del gluten con un polisacárido (biomoléculas) natural, que logra disminuir su capacidad de desencadenar una reacción inmunológica en la enfermedad celíaca.

Los resultados obtenidos muestran que es posible lograr un producto totalmente funcional a base de trigo para pacientes celíacos, según ha explicado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) este gluten apto para celiacos podria convertirse en una solución paras la dieta sin gluten..

Este descubrimiento abre una nueva perspectiva sobre la búsqueda de alternativas a la dieta sin gluten, un complejo de proteínas presente en el grano del trigo común y en otros cereales, como el centeno, la espelta o la cebada.

bases de una dieta sin gluten
bases de una dieta sin gliuten

Productos para celíacos, más caros y sin todos los nutrientes

Los productos sin gluten surgieron de la preocupación asociada a las intolerancias alimentarias relacionadas con el gluten. Son productos que tratan de imitar los alimentos derivados de la harina de trigo, como el pan, la pasta, las galletas y los bollos, y en los que se sustituye el gluten por otros alimentos.

El coste de estos productos suele ser mucho mayor que el de los productos tradicionales equivalentes, y pueden conducir a problemas de índole nutricional, ya que a veces carecen de ciertos nutrientes esenciales y a menudo son ricos en grasa y pobres en fibra.

Los investigadores que han intervenido en este trabajo han conseguido desarrollar una nueva tecnología para reducir la toxicidad de la harina de trigo entre los celíacos, con el objetivo futuro de que el gluten tratado pueda ser consumido por estas personas con seguridad.

«No retiramos el gluten, lo modificamos mínimamente de modo que este no sea tan tóxico para estas personas», ha explicado Marta Rodríguez-Quijano, investigadora de la UPM y que ha formado parte del equipo de trabajo en la investigación del gluten apto para celiacos.

Los investigadores han verificado además que este método de desintoxicación del gluten no perjudica a la harina para su transformación en productos alimenticios como el pan, sino que éste sigue manteniendo todas las características que lo han convertido en uno de los alimentos fundamentales de la dieta.

Estas investigaciones podrían permitir en el futuro desarrollar productos alimenticios basados en el trigo, con propiedades sensoriales, nutricionales y tecnológicas similares a los productos tradicionales, pero seguros para el consumo por personas celiacas.

Fuente extraida: EFE

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas ▶ Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!