/>

¿La dieta sin gluten adelgaza?

Existe la falsa creencia de que los alimentos sin gluten poseen menos calorías, pero no es cierto, basta con consultar una tabla de composición. Por lo tanto la dieta sin gluten no adelgaza.

Lo último para perder peso es copiar los hábitos alimentarios de una persona celíaca. La cantante Lady Gaga, la actriz Gwyneth Paltrow y la diseñadora Victoria Beckham presumen de haberse apuntado a la fiebre de adelgazar sin comer gluten. Una tendencia que también ha aterrizado en España.

«Se trata de eliminar los cereales que contienen esta proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o la avena. Este ingrediente es responsable de la elasticidad de la masa de harina y se encuentra en la pizza, la pasta, las hamburguesas, el pan, los pasteles y la cerveza. Es muy común en nuestra dieta. De hecho, también se utiliza para dar consistencia y conservar alimentos como el pavo y algunas salsas», explica María Luján Soler, nutricionista de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Errores frecuentes en la dieta sin gluten

El ser humano empezó a comer harina hace 10.000 años, con la aparición de la agricultura. Es decir, vivió sin gluten durante 250.000 años. Los fans de este régimen aseguran que el sistema digestivo del hombre no está acostumbrado a esta sustancia. Un estudio publicado recientemente en el American Journal of Gastroenterology les da la razón: existen personas que sin ser celíacas tienen problemas para digerir la harina. Una de las razones podría ser el alto contenido en este ingrediente de gliadina –una proteína compuesta por aminoácidos que el intestino es incapaz de procesar–. Más argumentos a favor de esta fiebre alimenticia: sus adeptos afirman encontrarse más sanos desde que la practican. También declaran que su cutis está más luminoso e hidratado. Sin embargo, no hay datos científicos que lo corroboren.

«Existe la falsa creencia de que los alimentos sin gluten poseen menos calorías, pero no es cierto, basta con consultar una tabla de composición. El pan, por ejemplo, es más calórico que el aceite. Pero, claro, si comer como un celíaco significa descartar productos energéticos como pasteles, galletas y golosinas, entonces sí es útil para perder kilos», opina la doctora Clotilde Vázquez, jefa de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

No solo los famosos han declarado seguir esta dieta, también lo han hecho varios deportistas. El tenista Novak Djokovic, uno de los mejores del mundo, afirmó hace un par de años que dejar el gluten le ha ayudado a ganar más de un torneo, porque, según él, come mejor. «No es peligrosa. Los alérgicos a esta sustancia la siguen y están sanos. Pero es muy difícil y bastante cara de llevar a cabo», explica la doctora Vázquez.

Un dato: el consumo de estos alimentos supone, para los cerca de 600.000 celíacos que hay en España, un incremento en la cesta de la compra de 1.500 euros al año, según revela un informe de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Pero no todos están de acuerdo sobre su inocuidad. «No llevar una alimentación variada y equilibrada puede generar déficit de nutrientes y, en consecuencia, complicaciones como anemia. Para eliminar el gluten es necesario contar con la supervisión de un experto», insiste María Luján. Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, lo corrobora: «Mientras que el celíaco come pan sin gluten, el que quiere perder peso elimina el pan y, con él, hábitos saludables como acompañarlo con aceite de oliva o desayunar bien».

Dieta sin gluten para adelgazar – Mitos y Verdades

¿Te has dado cuenta de la cantidad de productos sin gluten que hay en los supermercados últimamente?

Pasta sin gluten, galletas sin gluten, bizcochos sin gluten. Hace dos décadas no había nada de esto, y ahora encuentras en casi cualquier ciudad grande varios restaurantes especializados en comidas sin gluten.

Tiene mucho sentido. Cuando hay demanda de productos se puede vender más y subir más los precios. ¿Negocio redondo no?

Según el grupo NPD americano de tendencias del mercado (1), una de cada cuatro personas cree que seguir una alimentación sin gluten es buena para la mayoría de personas y no sólo para la enfermedad celíaca.

Pero, ¿es realmente más saludable seguir una dieta sin gluten? ¿Y te ayudará a perder peso? Sigue conmigo, que en este artículo desvelaremos la verdad de todo esto.

El gluten, la estrella mediática de los últimos años

Si tu también piensas que seguir una dieta sin gluten te ayudará a adelgazar, no estás sola/o. De acuerdo a una encuesta hecha en 2013, 27% de los americanos creen que eliminar el gluten de su dieta les ayudará a perder esos kilos extra de grasa.

Y el hecho de que famosos como Miley Cyrus, Victoria Beckham o Gwyneth Paltrow digan públicamente que su estilo de vida sin comer gluten les ha ayudado a perder peso es “lo más convincente” que pueda haber para muchos.

El único problema es que… no hay absolutamente ninguna evidencia que confirme esta creencia.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una familia de proteínas que se encuentran en granos como el trigo, centeno, espelta y cebada. De los granos que contienen gluten, el trigo es de lejos el que más se consume.

Las dos proteínas principales en el gluten son la glutenina y la gliadina. La gliadina es la responsable de la mayoría de los efectos negativos del gluten sobre la salud (2, 3). Cuando la harina de trigo se mezcla con agua, las proteínas del gluten forman una especie de “gel” que tiene una consistencia pegajosa.

definicion de celiaquia
Definicion de celiaquia

Esta propiedad, similar a la cola de los pegamentos, hace que la masa sea elástica, y le da al pan la capacidad de hincharse cuando se hornea. Además le proporciona una textura masticable y agradable (4, 5). Curiosamente, el nombre glu-ten (del inglés glue:pegamento) se deriva de esa característica de la masa húmeda.

Una dieta estricta sin gluten es esencial para las personas con una condición inflamatoria del intestino delgado conocida como enfermedad celíaca.

bases de una dieta sin gluten
bases de una dieta sin gliuten

Sin embargo, muchas personas que compran productos sin gluten lo están haciendo porque piensan que estos alimentos son más saludables, y no porque tengan enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Algunas estadísticas del consumo de productos sin gluten

Las dietas sin gluten son cada vez más populares. Según un estudio reciente (6), en Estados Unidos la cantidad de personas siguiendo una dieta sin gluten se triplicó entre 2009 y 2014, pero la cantidad de personas diagnosticadas de enfermedad celíaca siguió siendo más o menos la misma.

En Europa las estimaciones son similares, y en otras partes del mundo pasa igual.

Según la Agencia Mintel (7), empresa líder en estudios de mercado, en Australia 18% de las personas compran productos sin gluten. Y lo que es más interesante es que el 65% de las personas que consumen alimentos sin gluten lo hacen porque piensan que son más sanos, y el 27% lo hacen porque piensan que eso les ayudará a perder peso.

La gente busca soluciones… productos sin gluten al rescate

Sabemos que la industria del fitness y adelgazamiento es muy lucrativa. Y esto es porque muchísima gente quiere perder peso y estar en forma, ya sea por motivos estéticos o de salud.

Pero realmente el camino más seguro es cambiar los hábitos de alimentación y estilo de vida, y no fiarte de la motivación y fuerza de voluntad para adelgazar con dietas de choque.

Pero en estos tiempos muchas veces estamos acostumbrados a tener resultados inmediatos, a golpe de un click.

Y las empresas saben esto. En 2013 las ventas de alimentos y bebidas libres de gluten sobrepasaron los 10.5 billones de dólares. Y sin embargo, se estima que la enfermedad celíaca afecta a sólo 1% de la población.

Y como aparte de la enfermedad celíaca han aparecido diagnósticos más recientes como la sensibilidad al gluten no celíaca, las empresas de alimentación se han subido al tren.

Cuando lees las etiquetas de los 10 productos sin gluten más vendidos (según la base de datos de la empresa Mintel), verás que después de poner “libre de gluten” o “sin alérgenos/bajo en alérgenos”, ponen descripciones que señalan que el producto es bajo en grasas, sin ingredientes animales, natural o libre de aditivos y preservantes.

Esta forma de posicionar sus productos hace que la gente los vea como “más saludables”. A la mayoría de personas si se les pone etiquetas que digan “bajo en grasas” o “sin ingredientes animales”, les lleva a percibir estos productos libres de gluten como más saludables que el resto de alimentos.

Pero esto no tiene sentido. Mucha gente no mejorará su salud con las dietas sin gluten. Las personas que son sensibles al gluten pueden sentirse mejor con una dieta sin gluten, pero una gran parte de las personas que sigan este tipo de dieta no verán ningún beneficio en su salud o perderán peso. Lo que sí perderán es dinero, porque estos productos suelen ser más caros.

¿Y por qué mucha gente adelgaza cuando se quita el gluten?

A veces la gente puede pensar que quitándose el gluten adelgaza porque los celiacos suelen ser delgados. Los que padecen celiaquía en realidad están así por lo general por problemas de malabsorción de su enfermedad de base.

Pero aún sin padecer celiaquía, muchos famosos afirman que han perdido peso al dejar de comer gluten.

Es cierto. Pero por lo general esta pérdida de peso se debe a que eliminan un grupo entero de alimentos, como el pan, la pasta y cereales. Eso significa que comen menos calorías totales, pero no específicamente por dejar el gluten.

piramide nutricional
Piramide nutricional sin gluten

Todo depende de con qué reemplacen esos alimentos con gluten. Por ejemplo, si reemplazas la harina de trigo por harina de patatas es muy poco probable que pierdas peso. Pero si reemplazas el pan blanco por quinua o algún otro grano integral alto en fibra, el resultados de seguro será diferente.

Cuando se empieza una dieta sin gluten, muchas personas disminuyen su ingesta total de alimentos procesados y comienzan a comer más frutas y verduras. Y está comprobado que se puede adelgazar al eliminar los alimentos altos en grasas y calorías de la alimentación, tengan o no gluten.

Hay un par de factores adicionales que pueden contribuir a que las personas que dejan el glúten (sin tener enfermedad celíaca) pierdan peso:

  1. Las personas que dejan el gluten empiezan a prestar mucha atención a las etiquetas. Y se sabe que cuando las personas revisan detalladamente lo que consumen, tienden a hacer elecciones de alimentos más saludables, lo cual puede contribuir también a la pérdida de peso.
  2. Cuando las personas dejan el gluten voluntariamente, suelen empezar a comer más sano porque empiezan a cocinar más en casa, comiendo menos snacks y menos alimentos procesados.

Por otro lado, si dejas el gluten y empiezas a comer sobre todo productos empaquetados libres de gluten, incluso puede que ganes peso.

Las empresas productoras de estos alimentos remueven el gluten, pero tienen que hacer algo para preservar el sabor y la textura. Y por eso les añaden muchos sustitutos como azúcares, grasas, sodio y otros preservantes. Que no son exactamente componentes “saludables” de los alimentos.

Y por eso un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food (8) sugiere que las personas con enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten tienen un mayor riesgo de obesidad que aquellos que comen trigo con gluten.

Fuentes extraidas: smoda.elpais / Dietistasnutricionistas /

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas ▶ Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!