/>

¬ŅQu√© es la celiaqu√≠a?

La celiaqu√≠a es considerada actualmente un proceso multisist√©mico. Es decir, que no es s√≥lo una enfermedad con s√≠ntomas digestivos, sino que puede afectar a todo el organismo. Os dejamos la √ļltima definici√≥n sobre qu√© es la celiaqu√≠a, tal y como aparece en el actual Protocolo de Diagn√≥stico Precoz de la Enfermedad Celiaca, publicado en mayo de 2018 por el Ministerio de Sanidad de Espa√Īa. 

Qué es la celiaquía

La celiaqu√≠a ha sido tradicionalmente definida como una intolerancia al gluten permanente, pero actualmente se define como un trastorno sist√©mico de base inmunol√≥gica, causado por la ingesta de gluten y otras prote√≠nas afines, que afecta a individuos predispuestos gen√©ticamente, tal y como apunta el nuevo Protocolo de Diagn√≥stico Precoz de Enfermedad Celiaca publicado por el Ministerio de Sanidad de Espa√Īa en mayo de 2018.

Tradicionalmente se ha definido a la celiaquía como la intolerancia permanente al gluten, pero a día de hoy sabemos que el mecanismo que origina la enfermedad celiaca, nada tiene que ver con una intolerancia, y es muy importante distinguir entre los términos celiaquía, sensibilidad al gluten y alergia al trigo.

Sin embargo no podemos olvidar que el t√©rmino cient√≠fico correcto es el de alergia alimentaria no mediada por IgE, tal y como lo explica la Alerg√≥loga y Pediatra, Vicepresidenta de la Sociedad Espa√Īola de Inmunolog√≠a Cl√≠nica, Alergolog√≠a y Asma Pedi√°trica, la Dra. Alonso. A continuaci√≥n vamos a comprender mejor esta definici√≥n y a conocer todo lo que implica la celiaqu√≠a, entre otras cosas su tratamiento: la dieta sin gluten estricta y de por vida.

Enfermedad autoinmune provocada por el gluten

Ahora, para entender lo qu√© es realmente la celiaqu√≠a, debemos desgranar esta definici√≥n. Cuando hablamos de enfermedad autoinmune nos referimos a que nuestro organismo, a trav√©s del sistema inmunitario, reacciona defendi√©ndose del gluten como si √©ste fuese un elemento da√Īino y da√Īando las vellosidades intestinales de las personas con celiaqu√≠a hasta llegar a atrofiarlas totalmente (en muchos casos) haciendo que no se produzca una correcta absorci√≥n de los nutrientes y dando lugar a d√©ficits nutricionales t√≠picos de celiacos (muy a tener en cuenta de cara a la sospecha cl√≠nica por parte del profesional de la salud).

claves de la celiaquia
claves de la celiaquía

Y es que el sistema inmunitario del celiaco, es decir, nuestro mecanismo de defensa ante sustancias da√Īinas como bacterias, virus, etc, confunde el gluten con un enemigo y act√ļa defendi√©ndose del mismo. Es decir, el sistema inmunitario de una persona con celiaqu√≠a no funciona correctamente en el caso del gluten.

La celiaquía es por tanto una enfermedad autoinmune provocada por un agente determinado: el gluten. El gluten es una proteína que podemos encontrar en una gran cantidad de cereales como son el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados.

La avena de manera natural no lleva gluten, pero suele llegar al mercado contaminada. Es importante entonces que s√≥lo se consuma si est√° certificada como ¬ęsin gluten¬Ľ. Es importante tener en cuenta tambi√©n que muchos celiacos no digieren bien la avena aunque sea sin gluten.

A d√≠a de hoy, como ya adelant√°bamos, el √ļnico tratamiento para la celiaqu√≠a es la dieta sin gluten estricta y de por vida, ya que la celiaqu√≠a es una enfermedad cr√≥nica que no se cura pero que s√≠ se controla con esta dieta. Esto no significa dejar de consumir cereales, sino consumir cereales sin gluten y muchos otros alimentos que de manera natural no llevan gluten y aquellos que est√°n certificados sin gluten.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad cel√≠aca. El revestimiento de los intestinos tiene peque√Īas proyecciones que contienen zonas llamadas vellosidades, que se proyectan al exterior en la abertura del intestino. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes.

Cuando las personas con enfermedad cel√≠aca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando da√Īo a las vellosidades intestinales. Debido a ese da√Īo, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de s√≠ntomas y problemas de salud.

La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Las personas con familiares que padecen celiaqu√≠a est√°n en mayor riesgo de presentar la enfermedad. Este trastorno es m√°s com√ļn en las personas de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

Las personas con celiaquía son más propensas a tener:

La genética en la celiaquía

Cuando uno se pregunta qué es la celiaquía, es importante saber que la celiaquía sólo se desarrolla en individuos con predisposición genética, es decir, es necesario tener una genética compatible con enfermedad celiaca para poder llegar a desarrollar la celiaquía, sin embargo, una persona con genética positiva no tiene por qué ser celiaca.

Es más la genética positiva sólo significa que tenemos el riesgo de desarrollar la enfermedad y sólo sirven para descartarla en caso de que ésta sea negativa y no en todos los casos.

genes de la celiaquia
Genes mas comunes en celiaquia

La gen√©tica de la celiaqu√≠a, es por tanto una pieza clave para diagnosticar la enfermedad. Los genes m√°s comunes relacionados con la celiaqu√≠a son el DQ2 y DQ8, y el ¬ęhalf DQ2¬Ľ del sistema HLA, tal y como nos explican desde el laboratorio de referencia, GENYCA.

Así cuando una persona presenta alguno de los alelos de estos genes tiene riesgo de ser celiaco, lo que no quiere decir que lo sea, porque aunque la genética es fundamental, por sí sola no confirma la celiaquía.

Hay factores ambientales que influyen en el desarrollo de la enfermedad en personas predispuestas genéticamente, aunque a día de hoy éstos factores ambientales de la celiaquía no están del todo claros.

Debido a esta condición de la celiaquía, es habitual encontrar familias con varios celiacos, aunque no es una enfermedad hereditaria, sino que lo que se hereda es el riesgo a desarrollarla, no la enfermedad en sí.

La celiaqu√≠a es un proceso bastante frecuente, se estima que el 1% de la poblaci√≥n espa√Īola es celiaca, aunque m√°s del 80% est√°n a√ļn por diagnosticar. El problema del infradiagn√≥stico se representa gr√°ficamente con el denominado iceberg celiaco

iceberg celiaco

Las transgresiones de la dieta, sean voluntarias o accidentales, sean m√°s o menos importantes en cantidad, son siempre un error, aunque no causen s√≠ntomas externos, como es el caso de los celiacos asintom√°ticos, siempre da√Īar√°n el intestino, y si √©stas transgresiones se producen de manera habitual, las consecuencias a la larga pueden ser graves, incluso pudiendo llegar a desarrollar excepcionalmente, un linfoma intestinal asociado a la celiaqu√≠a

Es importante destacar que en la celiaquía no existen grados, una persona no es más celiaca que otra, pero sí es cierto que existen distintos tipos de celiaquía y que sí se habla de grados, pero éstos hacen referencia a la lesión del intestino por la ingesta de gluten. Es la denominada Clasificación Marsh.

Celiaquía: pruebas diagnósticas

Al tratarse de un proceso sistémico, es decir que afecta a todo el organismo con síntomas variados y difusos, el diagnóstico puede ser complicado y en muchas ocasiones no despierta la sospecha clínica en los profesionales de la salud. Además, cuando sí aparece la sospecha, comienza un proceso que no siempre es sencillo porque los resultados de las pruebas diagnósticas de un celiaco no siempre son concluyentes.

Normalmente la primera prueba que se suele pedir es una serolog√≠a para comprobar si el organismo ha fabricado anticuerpos. √Čsta prueba, cuando es positiva indica que hay que seguir investigando, y cuando es negativa no debe descartar la enfermedad celiaca, por lo que habr√≠a que seguir haciendo otras pruebas. La prueba gen√©tica de la celiaqu√≠a, la biopsia del intestino y por √ļltimo la respuesta a la dieta sin gluten, completan el protocolo de pruebas diagn√≥sticas para confirmar la enfermedad.

Síntomas

Los s√≠ntomas de celiaqu√≠a pueden ser diferentes de una persona a otra. Esto puede dificultar el diagn√≥stico. Por ejemplo, una persona puede presentar estre√Īimiento, una segunda puede tener diarrea y una tercera puede no presentar ning√ļn problema con las deposiciones.

Los síntomas digestivos de la celiaquía
Pioxabay: Los síntomas digestivos de la celiaquía

El car√°cter sist√©mico de la enfermedad celiaca se traduce en un amplio abanico de s√≠ntomas digestivos y extradigestivos de la celiaqu√≠a. Desde los tradicionalmente vinculados a la celiaqu√≠a, m√°s propios en ni√Īos, como diarreas, estre√Īimiento, distensi√≥n abdominal, bajo peso, baja talla‚Ķhasta s√≠ntomas extradigestivos que van desde problemas ginecol√≥gicos, problemas dermatol√≥gicos, oseos, neurol√≥gicos (neurogluten) etc.

De ahí que también sea muy importante tener en cuenta los principales grupos de riesgo de celiaquía, que varían desde los familiares de los celiacos, hasta personas con síndrome de Down, con más opciones de ser celiacas.

manifestaciones ginecologicas
Manifestaciones ginecologicas en celiaquia

Los síntomas gastrointestinales abarcan:

  • Dolor abdominal, distensi√≥n, gases o indigesti√≥n
  • Estre√Īimiento
  • Disminuci√≥n del apetito (tambi√©n puede aumentar o permanecer inalterable)
  • Diarrea, sea constante o intermitente
  • Intolerancia a la lactosa (com√ļn cuando a la persona se le hace el diagn√≥stico y generalmente desaparece con tratamiento)
  • N√°useas y v√≥mitos
  • Heces f√©tidas, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo
  • P√©rdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o peso normal)

Otros problemas que se pueden presentar con el tiempo debido a que los intestinos no absorben nutrientes claves abarcan:

  • Propensi√≥n a la formaci√≥n de hematomas
  • Depresi√≥n o ansiedad
  • Fatiga
  • Retraso en el crecimiento de los ni√Īos
  • P√©rdida del cabello
  • Picaz√≥n en la piel (dermatitis herpetiforme)
  • Ausencia de periodos menstruales
  • √ölceras bucales
  • Calambres musculares y dolor articular
  • Sangrado nasal
  • Convulsiones
  • Entumecimiento u hormigueo en manos o pies
  • Corta estatura sin explicaci√≥n

Los ni√Īos con celiaqu√≠a puede tener:

  • Defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientes
  • Retraso en la pubertad
  • P√©rdida de masa muscular
  • Diarrea, estre√Īimiento, heces f√©tidas o grasas, n√°useas o v√≥mitos
  • Comportamiento irritable o melindroso
  • Aumento deficiente de peso
  • Crecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad

Tratamiento

La celiaquía no se puede curar. Los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el intestino sanarán si usted sigue una dieta libre de gluten de por vida. No consuma alimentos, bebidas, ni tome medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o posiblemente avena.

claves del diagnóstico precoz de la celiaquía
Pixabay: claves del diagnóstico precoz de la celiaquía

Usted debe leer las etiquetas de los alimentos y medicamentos con sumo cuidado para buscar ingredientes que puedan incluir estos granos. Cumplir con una dieta libre de gluten puede ser difícil dado que los granos de trigo y cebada son comunes en la alimentación estadounidense.

Con el tiempo, la mayoría de las personas son capaces de adaptarse y mejorar. Usted NO debe iniciar una dieta libre de gluten antes de que le hagan el diagnóstico, ya que al hacerlo se afectarán las pruebas para esta enfermedad.

En la mayor√≠a de los casos, seguir una dieta sin gluten bien equilibrada es el √ļnico tratamiento que lo mantendr√° bien. Su proveedor de atenci√≥n m√©dica puede necesitar recetarle complementos de vitaminas y minerales.

A veces, puede necesitarse el uso de corticoesteroides (como prednisona) por corto tiempo si el espr√ļe no responde al tratamiento.

Cuando le hagan el diagnóstico, busque ayuda de un nutricionista profesional especializado en celiaquía y dieta libre de gluten. De igual manera, un grupo de apoyo puede ayudarle a manejar la enfermedad y la dieta.

Expectativas (pronóstico)

Seguir una dieta sin gluten sana el da√Īo a los intestinos y previene un da√Īo mayor. Esta curaci√≥n ocurre con mayor frecuencia al cabo de 3 a 6 meses en los ni√Īos. La recuperaci√≥n puede tardar de 2 a 3 a√Īos en los adultos.

En muy pocas ocasiones, se presentar√° da√Īo a largo plazo al revestimiento de los intestinos antes de que se haga el diagn√≥stico.

Algunos problemas causados por la celiaqu√≠a pueden no mejorar, como la estatura m√°s baja y el da√Īo a los dientes.

Posibles complicaciones

Usted debe seguir la dieta libre de gluten cuidadosa y continuamente. Sin tratamiento, la enfermedad puede causar complicaciones potencialmente mortales.

Demorar el diagnóstico o no seguir la dieta lo deja en riesgo de padecer afecciones conexas como:

  • Trastornos autoinmunitarios
  • Enfermedad √≥sea (osteoporosis, cifoescoliosis, fracturas)
  • Ciertos tipos de c√°ncer intestinal
  • Conteo sangu√≠neo bajo (anemia)
  • Infertilidad o aborto espont√°neo repetitivo
  • Enfermedad hep√°tica
enfermedades asociadas a la celiaquia
Enfermedades hepaticas en la celiaquia

La celiaqu√≠a en la historia

Buscando en la historia de la medicina, algunos expertos se√Īalan que las primeras descripciones de personas celiacas proceden del segundo siglo D.C. y las realiz√≥ en la Roma de Ner√≥n, el m√©dico Areteo de Capadocia, que describ√≠a la afecci√≥n como ¬ęla eliminaci√≥n fecal de alimentos no digeridos, acompa√Īada de emaciaci√≥n y estado de debilidad¬Ľ, que obviamente podr√≠a coincidir con una definici√≥n sobre qu√© es la celiaqu√≠a.

Ya en el siglo XIX, encontramos en la revista del Hospital St. Bartholomew de Londres, un trabajo en el que se hablaba de Coeliac Affection, cuyo tratmiento era ¬ęla regulaci√≥n de la alimentaci√≥n¬Ľ. Desde entonces hasta nuestros d√≠as la pregunta ¬ęqu√© es la celiaqu√≠a¬Ľ ha sido respondida de muchas maneras diferentes, y seguro que habr√° m√°s a medida que el ciencia m√©dica sigue avanzando.

Protocolo Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca

En mayo de 2018, el Ministerio de Sanidad de Espa√Īa public√≥ un nuevo Protocolo de Diagn√≥stico Precoz de Enfermedad Celiaca con el objetivo de dar a los profesionales de la salud tanto de Atenci√≥n Primaria, como de cualquier especialidad, las herramientas fundamentales para despertar la sospecha de celiaqu√≠a y poder diagnosticarla de forma precoz.

Uno de los objetivos de este exhaustivo protocolo es acabar con el infradiagnóstico en celiaquía. A día de hoy se estima que aproximadamente el 80% de los celiacos están sin diagnosticar y un diagnóstico tardío puede dar lugar al desarrollo de enfermedades asocidadas a la celiaquía, predominantemente enfermedades autoinmunes.

5 principales pruebas de la celiaquia
5 principales pruebas de la celiaquia

Fuentes extraidas: Celicidad / medlineplus.gov / celiacos.org

Si te ha gustado ‚ÄúS√≠gueme y Comparte‚ÄĚ


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaqu√≠a y ser el primero en ver nuestras recetas ‚Ė∂ S√≠gueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este art√≠culo. Y ¬°ay√ļdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia ¬Ľ Dile Adios Al gluten¬Ľ

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como tambi√©n informaci√≥n sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano MasterchefūüĎČ AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!