/>

¿Que pasa si un celiaco come gluten por error?

La ingestión de pequeñas cantidades de esta proteína, de manera continuada, puede causar trastornos importantes. Si un celiaco come gluten por error siendo intolerante puede tener una serie de problemas.

Casi 500.000 españoles, el 1% de la población, son celíacos y, de ellos, al menos un 75% está todavía sin diagnosticar, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Si hablamos de personas sensibles al gluten, la cifra se eleva al 10% de los españoles.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, el centeno, la cebada y, probablemente, la avena, de base genética, que produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Aunque es fácil confundir los síntomas de la enfermedad celíaca con otros trastornos intestinales como, por ejemplo, el síndrome del intestino irritable o la intolerancia a la lactosa, los síntomas más frecuentes de un celiaco que come gluten por error son diarrea, dolor abdominal, abotargamiento, pérdida de peso o alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza). Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico.

un celiaco come gluten por error
Pixabay: Un celiaco come gluten por error

¿Qué hacer cuando un celiaco se intoxica por comer gluten?

Principales trastornos de la Celiaquia

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables. Las personas con enfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir desnutrición y pueden desarrollar anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos debido a la falta de hierro) u osteoporosis (huesos quebradizos por la falta de calcio).

La incapacidad del cuerpo para absorber nutrientes también puede significar que las personas jóvenes con enfermedad celíaca podrían no crecer completamente hasta su altura potencial. Además, los afectados pueden tener más propensión a padecer otras enfermedades como, por ejemplo, la enfermedad tiroidea, diabetes, lupus y ciertos tipos de cáncer.

Diagnóstico de la celiaquía

Como la enfermedad celíaca se parece a otras afecciones digestivas, solo un médico puede determinar con seguridad si una persona la padece. De haber sospechas, probablemente el facultativo indicará la realización de un examen de sangre como primer paso para el diagnóstico de la enfermedad. No obstante, para un diagnóstico de certeza es imprescindible realizar una biopsia intestinal, que se realiza mediante una gastroscopia (se introduce un escopio por la boca, normalmente bajo sedación) y consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior con el fin de ver si está o no dañado. Una prueba para la que es necesario no haber retirado el gluten de la dieta.

Tratamiento de la celiaquía

El único tratamiento de la enfermedad celíaca es la dieta estricta sin gluten durante toda la vida, lo que permite la reparación del revestimiento intestinal. De hecho, a muchas personas les cambia su día a día a medida que el organismo se recupera, pudiendo llevar una vida totalmente normal.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (arroz y maíz), según la FAPE. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Dieta sin gluten
Dieta sin gluten

Afortunadamente, convivir con la enfermedad es hoy más llevadero que hace unos años. La proliferación de productos libres de gluten en las estanterías de las tiendas y supermercados, así como en la oferta de bares y restaurantes, hacen que actualmente sea más fácil no comer gluten y evitar así dañar nuestra salud.

¿Que se nota cuando dejas de comer gluten?

Uno de los beneficios que tendrás al cabo de algún tiempo cuando ya hayas dejado de comer productos y alimentos con gluten será la eliminación de esos dolores de tripa, o esas diarreas que no entendías porque se producían, también dejaras de tener esas nauseas o vómitos.

En definitiva tu vida será mejor a partir de ahora. Una vez que elimines totalmente los alimentos con gluten, ya podrás tener una vida normal. Disfrutar de la comida o de un estupendo desayuno sin gluten por supuesto.

Lo más difícil en tu nueva dieta estricta sin gluten será el acostrumbrarte, en tener un orden en la cocina y unos conocimientos para evitar la contaminación cruzada. Esos conocimientos sobre la comida sin gluten no solo lo debe tener controlado el celiaco sino todas las personas que vivan con ella, como bien se enseña en la estupenda guía “Dile Adiós al Gluten” que puedes conseguir AQUÍ.

Prepárate para aprender a cocinar unos estupendos bizcochos sin gluten o unos deliciosos pasteles sin gluten o mejor aun una magnificas tartas sin gluten como esta estupenda Tarta Selva Negra sin gluten.

11 Preguntas frecuentes sobre celiaquía

En la actualidad, la enfermedad celíaca se considera una enfermedad frecuente en niños y en personas adultas, se calcula que en nuestro país, una de cada 100 personas es celíaco. Puede ser diagnosticada a cualquier edad (desde la lactancia hasta la edad adulta avanzada) y afecta a muchos sistemas orgánicos. Por este motivo, es considerada una enfermedad sistémica.

1. ¿Por qué un celíaco tiene que seguir una Dieta Libre de Gluten ?

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten. Si no consume gluten, el intestino delgado recuperara las vellosidades y con ello la buena absorción de nutrientes esenciales recuperando la vida normal. Si un celiaco come gluten por error o consume gluten, seguirá dañando el intestino delgado.

2. ¿Cuánto tiempo se tarda en regenerar la vellosidad y desinflamar el intestino al NO consumir gluten?

Las vellosidades intestinales se regeneran gradualmente. Por lo general, la persona experimenta mejoría en sus síntomas y en sus exámenes de laboratorio bastante tiempo antes de que se normalicen por completo las vellosidades. En algunos casos, la recuperación de la mucosa puede tomar varios meses, no así los síntomas que pueden desaparecer en la primera semana.

La necesidad de una flora intestinal equilibrada
La necesidad de una flora intestinal equilibrada

3. ¿Es muy complicado respetar una Dieta Libre de Gluten? 

Al comienzo puede parecer complicado pero lo importante es aprender donde comprar los alimentos; definir un lugar separado en la cocina para guardar los alimentos y los utensilios; aprender a cocinar sin gluten y explicarle a la familia y a los amigos de que se trata.

4. ¿Nutricionalmente es necesario el gluten en mi dieta? 

El gluten es una proteína NO esencial en una persona. La Dieta Libre de Gluten bien equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios.

5. ¿Cuánto gluten puede consumir un celíaco sin manifestar síntomas? 

Existen muy pocos estudios que informen sobre cuanto gluten puede consumir un celíaco sin manifestar síntomas clínicos u “ocultos”. Por eso se aconseja consumir “cero” gluten.

6. ¿Qué pasa cuando un celíaco come gluten, existe una reacción inmediata o puede ser acumulativa y presentar síntomas después?

El deterioro de las vellosidades intestinales es en forma inmediata. Los síntomas pueden ser inmediatos o luego de un tiempo si el consumo de gluten continúa y éstos dependerán de cada paciente, del grado de deterioro de las vellosidades y de la cantidad de gluten que consuma.

la enfermedad celíaca a fondo
la enfermedad celíaca a fondo

7. ¿Puedo padecer cáncer intestinal si no respeto una Dieta Libre de Gluten?

Un paciente celiaco que no es tratado (con exposición al gluten permanentemente ) además de presentar alteraciones intestinales, en la piel, huesos, articulaciones, hígado, sistema nervioso, etc. Pueden tener un mayor riesgo que la población general a desarrollar algunos cánceres digestivos, como linfoma intestinal.

8. Si como un poco de gluten y no tengo síntomas ¿Quiere decir que ya estoy curado? 

No, la enfermedad celíaca es una condición de por vida. La mayoría de los celíacos no experimentan síntomas cuando ingieren pequeñas cantidades de gluten. Sin embargo, esta ingesta daña el intestino delgado y aumenta el desarrollo de complicaciones como osteoporosis y cáncer del intestino.

9. ¿Qué pasa si una mujer celíaca se embaraza ? 

Una mujer con enfermedad celíaca puede embarazarse sin problema y debe seguir la Dieta Libre de Gluten. De esta manera mantendrá una adecuada función del intestino absorbiendo de todos los alimentos y nutrientes, cuidando su salud y al bebé que está por nacer.

10. ¿Esta enfermedad la presentan sólo los niños? 

Puede aparecer a cualquier edad, sin embargo se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los primeros cinco años. En los adultos, la edad en que se ve con mayor frecuencia es entre los 20 y 40 años. Sólo un porcentaje muy bajo se diagnostica después de los 60 años de edad.

11. ¿Cuánto tiempo tarda en eliminar el gluten un celiaco? 

Una vez se comienza a realizar la dieta exenta de gluten, los síntomas deberían desaparecer, ya que se recupera el daño de las vellosidades intestinales y por tanto la absorción de nutrientes vuelve a la normalidad. Este tiempo de recuperación varía según cada persona, pudiendo mejorar en días, semanas o incluso años. Los niños suelen presentar una mejoría más rápida y significativa que los adultos.

Fuente extraída: muysaludable / grupogamma

Articulos relacionados que te pueden interesar.

Trazas y etiquetado preventivo en alimentos sin gluten

Salir a comer con no celiacos: precauciones fundamentales

Problemas por el exceso de alimentos con gluten

Etiquetado sin gluten: aprende a identificar los alimentos para celiacos

¿Qué alimentos son sin gluten? Guía para identificar los alimentos aptos para celiacos

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!