/>

Receta Roscón de Reyes sin GLUTEN para 2021

Cada vez somos más las personas intolerantes y alérgicas a ciertos alimentos que hacen nuestro dia a dia un poco mas difícil. Cuando se acercan estas fechas tan tradicionales nos acordamos de ciertos dulces que podíamos comer sin problemas y que nos encantaban. Es por eso que os traigo esta sencilla Receta de Roscon de Reyes sin GLUTEN, para que todos los celiacos podamos disfrutar de este magnifica rosca de reyes sin gluten y que hara del disfrute de cualquier merienda o desayuno sin gluten.

Esta receta de Roscon de reyes sin Gluten es sumamente fácil de elaborar siguiendo unos pequeños pasos, cocinar este postres o dulce navideño será mas aposionante que salir a comprar un Roscon de reyes al supermercado.

La receta de este Roscon sin gluten de reyes no es muy diferente a cualquier otro roscon o rosca de Reyes elaborado con trigo, la elaboracion no solo se basa en la preparación con un tipo de harina sin gluten sino que debemos tener unas ciertas precauciones y ciertas adtitudes en la cocina para evitar la contaminación cruzada.

Roscon de Reyes Sin gluten
Pixabay: Roscon de Reyes Sin gluten

Dichas adtitudes se corrigen atraves de los años, pero tambien podemos asistir a cursos de cocina donde nos enseñaran todo lo que debemos saber respecto a la elaboracion de menus, técnicas y producto como en la Escuela online de Masterchef.

En primer lugar tenemos que tener la cocina organizada y libre de gluten, este aspectpo es sencillo si en casa somos celiacos, el problema viene cuando vamos a cocinar o a  ayudar en la casa de algún familiar en estas fechas navideñas  en la que no están acostumbrados. 

Te puede interesar: ¿ Como cocinar para un celiaco ?

Una vez limpia la zona donde vamos a elaborar el Roscon de Reyes sin gluten y teniendo todos los utensilios limpios en perfectas condiciones para evitar cualquier problema podemos comenzar.

Tengo que deciros que como la fermentación la realizaremos de una manera lenta en la nevera, no será necesario hacer una masa madre o fermentada que nos ayude a elevar el bollo.  Sabiendo esto, mezclaremos todos los ingredientes de la rosca de reyes sin gluten desde el comienzo y acontinuacion os lo explico.

Ingredientes del Roscon de Reyes sin gluten

Harina para pan sin gluten Mix B de Schar 375 g

Leche entera 130 ml

Agua de azahar 25 ml

Azúcar 125 g

Huevos 2

Levadura seca de panadería 16 g

Mantequilla 75 g

Sal 5 g

Ralladura de naranja

Fécula de patata 50 g

Nata montada sin gluten para el relleno

Cómo hacer roscón de Reyes sin Gluten

  • Tiempo total 110 m
  • Elaboración 90 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 12 h
 Roscon de Reyes Sin gluten
Pixabay: Roscon de Reyes Sin gluten

En este caso nos ayudaremos de un robot de cocina o una amasadora para que el amasado sea más efectivo y rápido. Si no disponemos de maquinaria no pasa nada lo podemos hacer a mano sin problemas. Os dejo un enlace en el que podeis ver robots de cocina o amasadoras de las mejores marcas AQUÍ.

Comenzamos tamizando la harina para evitar grumos, y mezclamos todos los ingredientes en la amasadora. Mezclamos a velocidad media durante unos 10 minutos hasta que la masa sea homogénea, después dejaremos reposar otros 20 minutos.

Volvemos a amasar otra vez durante otros diez minutos y volvemos a dejarla reposar, esta operación la repetiremos un total de tres veces para conseguir un resultado final fino y esponjoso. El tiempo total que nos llebara esta operación será de hora y media.

Recuerda 3 amasados y otros 3 reposos, cabe destacar que durante el reposo debemos tapar la masa para evitar que se seque es su superficie.

Una vez hecho esto, y terminado el ultimo reposo, pondremos la masa en un bol limpio y lo taparemos con film trasparente de cocina. Seguidamente dejaremos reposar la masa toda la noche durante 12 horas aproximadamente  para que se eleve la masa lentamente .

A la mañana siguiente comprobaremos como a fermentado la masa de una manera lenta pero muy constante que ayudara a que nuestro Roscon de Reyes sin gluten tenga mucha esponjosidad.

Ahora solo queda formar los roscones y dejarlos fermentar en un lugar calido tapado, supondo que eso en estas fechas con la calefación todo el dia puesta no será un problema. Tambien podemos dejarnos dentro del horno a unos 25 grados para ayudar a la fermentación.

Una vez fermentado, solo faltara decorar el Roscon de Reyes sin Gluten, si queremos poner una sorpresa en su interior este es el momento. Pintamos la superficien con huevo batido, ponemos unas almendritas fileteadas o en granillo ( humedas para que no se quemen ) y tambien pondremos por encima azúcar humedecido con un poco de agua de Azahar y algunas frutas escarchadas.

La decoración del Roscon de Reyes sin Gluten dependerá de quien lo haga y sus gustos, con esta masa os saldrán dos y podeis decorarlos de forma distinta si quereis.

Cuando tengamos el horno precalentado a 220º grados, introduciremos los roscones sin Gluten en el horno, se recomienda calor seco en ambos lados. Tenemos que tener en cuenta que cada horno de casa tienen una temperatura pero el tiempo de cocción rondara los 15 minutos a 200º grados aproximadamente.

Debe quedar un color dorado pero no quemado, cuando haya pasado el tiempo de cocción debemos comprobar como si se tratara de un bizcocho con una pequeña puntilla su interior, si el cuchillo sale limpio ya lo tendríamos.

Ahora solo falta rellenarlos si es que nos gusta de esa manera pero antes debemos esperar a que este frio.

Lo cortaremos por la mitad y lo rellenaremos en este caso con nata montada, pero en el mundo de los rellenos cada cual pone el que mas le gusta, puedes hacerlo con crema pastelera, con trufa, con crema de café, y un largo etcétera.

Con qué puedo acompañar el roscón de Reyes sin gluten

Este dulce o roscon navideño se puede compartir con cualquier cosa, lo principal es que tengamos cuidado a la hora de comerlo sobre todo si lo hacemos con nuestros familiares o amigo que no son celiacos.

Roscon de Reyes Sin gluten
Pixabay: Roscon de Reyes Sin gluten

En estas fechas en las que nos reunimos tal vez en la misma mesa haya Roscones de Reyes con y sin gluten, debemos tener mucho cuidado o todo el trabajo realizado no habrá servido para nada.

Debemos ser muy pesados con las personas que vamos a compartir mesa en cuanto a la contaminación cruzada se refiere, si existen varios tipos de Roscones de Reyes primero cortaremos y serviremos el nuestro, asi como tambien lo pondremos en un lugar donde no pueda mezclarse con los demás dulces  con gluten.

Si tenemos cuidado y seguimos unos sencillos pasos disfrutaremos de un Roscon de Reyes sin gluten Perfecto, sin la necesidad de comprar el roscon de reyes sin gluten en Mercadona u otro supermercado.


Articulos relacionados que te pueden interesar:

Como hacer una Tarta de manzana sin gluten fácil

10 harinas alternativas libres de gluten

Buñuelos de viento sin gluten

Como preparar un delicioso pan de maíz, ¡sin gluten!

Si te ha gustado “Sígueme y Comparte”


Si quieres estar a la ultima sobre la celiaquía y ser el primero en ver nuestras recetas ▶ Sígueme en mis redes sociales. Tenego mucho que contarte.

No olvides dejarme un comentario si tienes alguna duda, o si te ha gustado este artículo. Y ¡ayúdame compartiendo en las redes!

No te pierdas nuestras mejores recetas


Recuerda puedes visitar nuestra sección de recetas, dulces o saladas, como prefieras pero siempre sin gluten. A continuación te dejo las preferidas por nuestros seguidores.

Cursos de cocina y Recetarios

Si eres un amante de la cocina y quieres aprender nuesbas tecnicas, nuevas recetas y descubrir todos los secretos de la cocina sin gluten no puedes dejar pasar esta oportunidad. Desde cursos de panaderia hasta la imprescindible guia » Dile Adios Al gluten»

Eres un fiel seguidor de Masterchef, te ofrecemos la posibilidad de tener todos sus recetarios, como también información sobre sus cursos MasterChef y campamentos de verano Masterchef👉 AQUI

Si necesitas un producto sin gluten sin salir de casa


Descubre la mejor opción para comprar productos sin gluten con la comodidad de hacerlo desde casa, sin salir, fácil y económica. Con toda la seguridad y profesionalidad del mejor distribuidor del mundo como es AMAZON.

Desde las mejores galletas sin gluten de Schar hasta las increíbles panificadoras que te facilitaran el trabajo y te aportaran de un pan casero y recién hecho.

¡Aquí lo tienes todo!

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!